SMART SPACE organiza con CIMALSA la Jornada Smart Logistics en el marco del SIL 2018

por Smart Space,


La VI Sesión Smart Logistics, celebrada este 6 de junio dentro del marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL Barcelona 2018, ha permitido debatir ampliamente sobre las dificultades de la distribución urbana en la llamada última milla y los retos en innovación tecnológica en los procesos logísticos, entre otros aspectos.

Así, la jornada de este año ha sido inaugurada por el director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Pere Padrosa, y ha contado con una primera mesa redonda, moderada por el director general de la empresa asociada a AEBALL Ara Vinc, Josep Ribera, y titulada Soluciones innovadoras al reto de la última milla, donde han participado el fundador y director ejecutivo de Last Mile Team, Ángel Batalla; el cofundador y responsable de innovación de Nektar, David Costa; y el cofundador y director ejecutivo de Deliverea, Joan Rovira. Previamente, el cluster manager de Catalonia Logistics, Ramon Cosialls, ha llevado a cabo la introducción al debate.

En el transcurso de este debate, los participantes han destacado la necesidad de analizar todos los riesgos, las problemáticas y necesidades que se han generado en la entrega de las mercancías en estos últimos años, a raíz del crecimiento del comercio electrónico. Así, se han mostrado convencidos de que una vez consensuados y recogidos todos los parámetros a desarrollar, las soluciones tecnológicas permitirán avanzar hacia un nuevo modelo competitivo y sostenible.

Los integrantes de la segunda mesa redonda de la VI Smart Logistics en el  SIL 2018: SMART SPACE

La segunda mesa redonda, dedicada a debatir sobre Logística Smart: la innovación tecnológica y la mejora de los procesos logísticos, ha sido coorganizada con SMART SPACE. Han participado diferentes expertos integrantes del clúster de soluciones Smart: la Business Development Manager de Eureca, Gemma Batlle; el Product Strategy Manager de Cellnex Telecom, Andreu Sánchez; el Gerente de Track & Trace de Securitas, Rafael González; el responsable de Desarrollo de Negocio en el Sector Público de Vodafone, Marc Llebaria; y el responsable de Supply Chain a Minsait (Indra), Sergi Almar. Todos juntos han debatido sobre la implementación de nuevas tecnologías, moderados por la Directora de Operaciones de Smart Space, Nieves Olea.

En sus intervenciones, los expertos han señalado que el sector logístico, a pesar de los cambios introducidos en el posicionamiento de los vehículos de transporte y las mercancías, aún tiene mucho margen de crecimiento. En este sentido, han expuesto que apenas se está empezando a construir los cimientos de lo que será la Logística 4.0.

Han destacado la importancia de los datos, que son la base de la mayoría de las mejoras que puede proporcionar la tecnología, y han incidido en que la aplicación de la tecnología no debe ser una herramienta, si no una estrategia, pues desde los más altos niveles directivos se debe valorar bien qué conviene digitalizar y controlar, establecer las fases y ver el retorno de la inversión valorando el aumento de la competitividad que supone la innovación.

 Así, han señalado el Big Data y el Internet of Things (sensorización, seguimiento, control...), como tecnologías con gran potencial de aplicación en el sector logístico, aunque también se han apuntado los drones y el Blockchain como tecnologías que no se deben perder de vista pues en un futuro a medio plazo serán de vital importancia para la competitividad.

Conclusión de la  jornada

La jornada concluyó con la conferencia La visión de CIMALSA, a cargo de su director general, Isidre Gavín, que ha destacado las nuevas propuestas logísticas vinculadas con las facilidades que aportan la tecnología y las vías de comunicación en la logística actual y de futuro. En su intervención, Gavín expuso que la situación de crisis que han vivido las administraciones públicas ha retrasado en parte la implementación de nuevas tecnologías que, en cambio, sí se han incorporado con mayores niveles en el sector privado. Con todo, también ha destacado el camino que queda por recorrer en la innovación del sector y ha pedido que se asuman riesgos desde el ámbito humano.